lunes, 20 de junio de 2016

One Spirit Medicine

      Estoy aquí y ahora por algo.

En el pasado tuve problemas de salud severos.
De esos que dificultan seriamente las actividades más cotidianas. Y no hace tanto de eso.

Sin entrar al detalle, le dediqué mucha energía (en todas sus formas) a buscar la respuesta a mi pregunta... ¿y cómo podría ser yo esa persona feliz y sana que intuyo dentro de mi?

       Los yogis lo dicen muy claro. Si la herramienta falla (el cuerpo) es muy difícil alcanzar la realización (felicidad).
La explicación fisiológica es que si estamos enfermos sabemos y sentimos que nuestra integridad está en riesgo. En ese momento empezamos a liberar hormonas del estrés relacionadas con la huida y la defensa, para protegernos de la amenaza que sentimos.

En ese estado es muy difícil ver las cosas claras, o pensar en los demás.
El estrés nos vuelve egoístas ¡necesitamos salvar nuestra vida! Es un instinto...
No hablo de moralidad.

En ese egoísmo inevitablemente nos desconectamos de los demás, lo cual incrementa la sensación de soledad y el miedo.

Una rueda de la cual no es fácil salir.

      ¿Por qué amo el yoga?
Por su gran capacidad para crear orden fisiológico y equilibrar el sistema nervioso.
Porque es una tecnología espiritual que reconoce y honra el cuerpo, así como reconoce un orden superior al de la mente individual.


       Amo el yoga porque lo abraza todo. No deja nada ni a nadie fuera; la alimentación, la ética, la plegaria, el canto, la relajación, también son parte del yoga. Y en conjunto forman un paisaje espectacular en el cual cada persona encuentra su idioma único.

Me gusta el yoga porque me siento más sabia y más humilde, y enseñar me ha ayudado a curarme y quererme. Creer en los milagros forma parte del yoga, pues reconocemos esas fuerzas invisibles que mueven el universo (y a nosotros). Y si somos capaces de concebir algo ¡somos capaces de serlo!

La inspiración y el estudio son parte de esta senda curiosa e incierta.
Por eso hoy quiero compartir un libro que me estimula y forma parte de mis noches (ese que se me cae en la cara al quedarme dormida):

One Spirit Medicine de Alberto Villoldo



Si no lo encontráis en castellano, buscad cualquier libro de este autor, es una inspiración en el contexto del maridaje entre ciencia y chamanismo.

Dejo una cita del libro:

"In the West we have a disease-care system, and medicine recognizes thousands of ailments and myriad remedies. One Spirit Medicine, on the other hand, is a health-care system that identifies only one ailment and one cure. The ailment is alienation from our feelings, from our bodies, from the earth, and from Spirit. The cure is the experience of primeval Oneness with all, which restores inner harmony and facilitates recovery from all maladies, regardless of origin.”