domingo, 21 de abril de 2013

Yoga is 99% practice, 1% theory.*

Pattabhi Jois

* La frases breves son poderosas. En poco tiempo llegan al oído, al cerebro y las interpretamos de manera personal. Son maravillosas para colgarlas en la pared, pegarlas en el espejo del baño, en la pantalla de nuestro móvil. Nos sirven de bandera, de memoria y para honrar a los sabios.

También se prestan a confusión. Sin reflexionar, y siendo occidentales, podríamos pensar que práctica en esta frase se refiere a la práctica física. El aspecto práctico del yoga se basa en traer a la vida cotidiana cada uno de sus princpios;  la ética, lo físico, lo contemplativo. Así que practicar yoga incluye: cuidarnos y asearnos, comer de manera moderada y respetuosa, reír y ser amables, practicar asanas, observar y guiar nuestra respiración, estudiar y conocer la tradición, contemplar el silencio y asomarnos a lo divino... Tantas cosas, que el día entero se nos va en eso. No sólo en vivirlo ¡a veces en perseguirlo!

 Siguiendo con la interpretación. En ese caso sugiero interpretar el 1% de teoría como el tiempo dedicado a hablar de todo esto (el chit chat como dicen los angloparlantes). Si somos coherentes y finos, al dedicarnos a practicar más que a hablar caeremos de bruces sobre la esencia del yoga: la intimidad que mantenemos con nuestro propio espíritu y nuestros propósitos en este mundo.


Creo que hoy ya he hablado demasiado. Ohm shanti, compañeros, practicantes, gente bonita.