lunes, 28 de octubre de 2013

Super Roger

     Esta es mi última noche en Londres, y llueve.
Bueno, yo estoy a cubierto, que es una buena manera de no mojarse.
Aunque esto sólo hay que practicarlo físicamente.
En la verdedera vida de la libertad y la responsabilidad, y por ende la felicidad, toca mojarse, y mucho.

Por eso, la lluvia de fuera me la salto. Que ya estoy muy mojada de la propia vida de dentro.

     Siempre me han gustado los verdaderos yoguis. Cada uno con su disfraz. Unos se disfrazan de monjes, otros de amigos, otros de hijos, de padres... Las personas coherentes, amables y generosas me inspiran mucho aire, y se me vuelan las ideas. Se me ins-piran.


Entre pirada, inspirada, mojada y muy yogui vuelvo de Londres. He pasado cuatro días con Roger Cole. Bueno, ya quisiera yo. Haber pasado día y noche con él. Entiéndanme, con su sabiduría, de la mano, muy recatado todo. En resumen, este hombre hermoso decidió impartir talleres durante cuatro días en Londres y mi alma compró un billete de Easy Jet, y tuve que acompañarla.

     Roger Cole es un científico americano especializado en la Ciencia del Sueño, y además es profesor de la tradición de B.K.S. Iyengar. A veces los profesores de unos y otros linajes se pasan el día peleando. No es el caso de Roger, y me sumo a su movimiento. Lo cierto es que la tecnología de la práctica de unos y otros maestros difiere mucho. Aunque sus orígenes (el maestro de estos maestros) muchas veces es el mismo. También es lógico, cada uno ha de contar lo que entendió y cómo lo ha experimentado. Es lo más honesto.

Creo que nunca había estado con una persona que supiera tanto y dijera a tantas cosas que no tenía respuesta. Es cierto que tanto hablar de neuroreceptores me ha dejado el cerebro con algunos de los susodichos agotados. Sin embargo, mi ansia de ciencia y conciencia me tiene relamiéndome. Rico estaba el pastel de fisiología, anatomía y sentido común.

En este proceso de reconocer mi creciente ignorancia nos recuerdo sencillas verdades:

" La postura condiciona el estado de la mente".
No tengo la misma conciencia sentada, de pie o tumbada. Las zonas del cerebro que estímulo o anulo en un u otra postura determinan mi nivel de relajación o activación.
Puedo invocar a la relajación en todas ellas, pero ciertamente algunas de ellas están destinadas a ralentizar el nivel cardíaco y generar respuestas de calma en el cuerpo ¡hay que incluirlas!

"Es imposible relajarse con un cuerpo tenso." No es lo más efectivo llegar a la cama con las tensiones de todo el día encima del body y tumbarse esperando entrar en un sueño profundo y reparador. Nos hemos saltado un paso. El sueño implica relajación en el cuerpo y en el cerebro. Los estiramientos y las posturas restaurativas relajan los músculos. Una correcta psicología, actitud y meditación pueden relajar mucho el cerebro. Et voilá, qué sencillo ¿no?...

"Si no hay respiración no hay sueño." Muy atentos a las apneas durante el sueño. Derivan en cosas serias. El insomnio es sólo la primera...

 
"El cuerpo sabe respirar".  Se trata de no interrumpirle... Podéis imaginar que el estrés es una de las cosas que más interrumpe la relajación espontánea del cuerpo (más allá de enfermedades, asuntos congénitos y demases...). 

La relajación no se puede forzar, basta con crear las condiciones adecuadas y dejar que se manifieste.
Es como ir a la playa con el cubo, la pala, la sombrilla.... Ya hemos puesto todo de nuestra parte; ahora a dejar que las cosas sucedan. Si no ponemos de nuestra parte, no suceden. Nos pasan de largo.... ¡Ciaooooooo!

Roger Cole estará en Madrid el siguiente fin de semana... Os lo recomiendo muy mucho.
Workshop Roger Cole Madrid