Hay civilizaciones que se han resistido a esto y se han
enterrado con sus tesoros, pero eso sólo dio alegrías pasajeras a los que los encontraron
después… Desde luego eran culturas con la autoestima muy alta ¿o eso es apego?
Bueno, es difícil valorar en tono de humor la concepción de la muerte que
tienen los demás… No es mi intención ofender…
El Bhagavad Gita dice: “Yoga is Skill in Action”. Entonces, si yo vivo en yoga, me
pertenecen exclusivamente mis habilidades y mis acciones; una colección de
museo o biblioteca, según el caso...
Quizás si tuviera la autoestima más alta defendería mi
derecho a la iluminación. Pero yo la descarté hace mucho. Observé mi paisaje y
mi ser. Observé mis habilidades y mis acciones, y pensé: “Más vale que me
concentré en un par de cositas que aquí hay una buena labor.” Y, como el que
reparte el trabajo de un equipo, decidí ocuparme en esta vida de mis
habilidades y acciones, y quizás en las siguientes mis habilidades y acciones
se ocuparán de mi iluminación.
Atención, digo habilidades y acciones… No me pertenecen el
resultado de mis acciones. Aunque soy responsable de ellas, pues sí me
pertenecen las acciones… Aysss…. Qué lío ¿no?... Y qué interesante ¿verdad?...
En la amplísima literatura del yoga podemos encontrar
documentos y argumentos para casi todo. De ahí que cada uno deba indagar y
rescatar los elementos valiosos y comprensibles para su propia vida y caminito.
En los momentos difíciles y emocionalmente exigentes se enciende en el ser
humano el dispositivo de huida. Me aislo, huyo, me libero de mis
responsabilidades, deshago mis compromisos… Sin embargo, un camino muy transitable y agradecido y que
cambiará las dinámicas vitales es el del Karma-Yoga (Yoga de la Acción).
Si nuestra postura corporal y alineamiento modifican nuestra
conciencia… ¿qué harán nuestras posturas verbales, emocionales y de acción en
nuestra conciencia?
Nuestro cerebro cambia notablemente su actividad si pasamos
de tumbados a de pie. Se pone alerta, más atento. Así pues, si en vez de estar
tumbados y huir, nos levantaramos y activaramos para resolver y actuar ¿no
estaría más atenta y despierta nuestra conciencia?
Volviendo al Bhagavad Gita:
“Not by abstention from actions does a man enjoy
action-trascendence, nor by renunciation alone does he approach perfection.”
(3.4)
No encontré traducción al español que me guste tanto con
esta en inglés de G. Feurstein, que dice, más o menos: “No es mediante la
abstención de la acción que el hombre la trasciende, ni a través de la renuncia aislada que alcanza
la perfección”.
Se dice que el objetivo del Karma-Yoga es “la libertad en la
acción”. Esta libertad se da al sacrificar en la acción el ego, con sus deseos,
identificaciones y expectativas. Tras la acción del Karma-Yogi realizado no hay
un autor, o quizás podríamos decir que el autor es la naturaleza, o la vida.
Karma-Yoga es sobre la libertad
en la acción, o la trascendencia de las motivaciones del ego.
Quizás un enfoque más para la comprensión del Yoga de la Acción
(desinteresada, pura, y que regala sus frutos al universo).
Ufffff ¡qué liberación!
* Ilustraciones Sian Summer Hayes