domingo, 2 de marzo de 2014

Con-ciencia corporal

       Soy consciente de que han pasado muchos días sin pasarme yo por esta pasada de experiencia que es escribir para mi, y quien me quiera leer. Lo segundo es tan importante como lo primero. Por ello, cuando en muchos días no cuento, aunque mi vida sigue siendo un cuento (de fantasía, humor o terror), pierdo conciencia de la voz que nos une, y por la cual se ha creado este espacio.

       Sin atender a la ciencia, sino a mi sentir, he observado que hace tiempo que no me siento ni más ni menos importante en función de los aparecentes frutos de mis acciones. Es algo que me propuse, no vino solo.... Respiro el espacio multicolor que vibra y es banda sonora de mi vida. A veces mucho éxito, a veces poco, a veces todo fluye, otras caigo por un barranco de piedras puntiagudas... Y ¡ay! pincha la vida, como un erizo o un higo chumbo. 

Hoy comparto algunas revelaciones, sin expectativas...

      Primera. Me doy cuenta de que no se estira la vida como un chicle, aunque a veces es color de rosa. Eso sí,  pierde su sabor, como los chicles, cuando se masca en exceso, o se espera para retirarlo.

       Segunda. He constatado, con la pseudociencia de mi observación, que existe una correlación inequívoca (o positiva como dirían los estadísticos) entre atención, conciencia corporal, consciencia y libertad. Quiero poner un ejemplo....

¿Qué importancia tiene en la esterilla que seamos capaces de generar simetría? ¿Podemos estar centrados pero no encontrar nuestro centro en el espacio?

En el yoga hablamos, oímos, reflexionamos sobre temas de conciencia corporal. Que también es coincidencia del cuerpo con la mente; coherencia, consonancia.

Desde mi punto de vista es señal de alarma el hecho de que no seamos capaces de poner nuestros dos pies uno al lado del otro en una esterilla. O que no seamos capaces de juntar las manos, una sobre la otra, sin dejar un dedo fuera. O que no seamos capaces de tumbarnos sin dejar caer la cabeza a un lado. ¿Qué es lo preocupante? Qué manera de alarmar tengo... ¿no?
Lo preocupante es que cuando pasa esto, en la mayor parte de los casos ¡no nos estamos dando cuenta! ¿Y qué significa esto? ¡que estamos dormidos! ¿A dónde podemos llegar dormidos? A donde nos lleven... No elegimos... De ahí que la conciencia corporal es fundamental para la supervivencia de la conciencia espacial y espiritual; cómo camino, hacia donde, con quién, para que...

No es señal de alarma que no lleguemos con la cabeza a las espinillas. Es señal de que no lo hemos enfocado durante suficiente tiempo con intención, tiempo, técnica y desapego...

Sin embargo, la asimetría, la falta de atención, la ausencia de detalles en el movimiento: revelan una gran desorden interno. Lo he observado en mi misma.
Por eso creo que poner todos los sentidos en las formas, aumenta la libertad, que es el fondo...

      Tercera. La vida es bella, y lo son las personas, como son. Seamos humildes y sencillos, disfrutemos lo que existe y renunciemos a la idea de que la felicidad está detrás de alguna experiencia, algún hito personal, algún reconocimiento, ...
Make it really simple. 
La sencillez es luz clara y brillante en una mina de oro escondida y profunda. A nadie le pasa desapercibido.

Bueno, dispersa y diversa, me alegra tener esta conversación pendiente con vosotros.
Quedo atenta y depierta, os escucho....