miércoles, 15 de mayo de 2019

Formación Mindful Vinyasa en Barcelona & Ibiza: reflexiones, objetivos y temario


        No sé si me he adelantado, espero que no mucho. Hace unos cuantos años una querida alumna de Madrid me preguntó sobre cuándo daría una formación. Honestamente, no me sentía preparada. Sin embargo, sí me sentía capaz de estar preparada en un tiempo futuro. 

Ofrecer educación es una gran responsabilidad y, aunque parezca la opción más lucrativa para un profesor con experiencia, a mi me parece que la implicación a nivel ético y de integridad es muy alta y no debe tomarse a la ligera. La relación entre el tiempo invertido y los resultados es mucho más exigente que en ningún otro contexto. La exposición que hacemos de nosotros mismos es mucho más arriesgada. En contraste, el nivel de aportación que hacemos es tan alto que merece mucho la energía invertida. 

     Supongo que hay muchas maneras de hacer esto. Para mi lo importante no es sólo lo que sabemos sino la capacidad que tenemos para organizar nuestras ideas y conocimientos de manera sistemática para que cobren sentido en el mundo de otra persona. También me parece necesario exponer al paso del tiempo nuestras teorías, para ver si son validadas por nuestra propia experiencia e, idealmente, también por personas que saben más que nosotros. 

Personalmente le dedico mucho tiempo a preparar los contenidos, por eso me lo pienso mucho antes de lanzar algo. Aunque me guío mucho con la intuición me gusta la excelencia; las cosas bien preparadas y organizadas me hacen sentir segura. Sólo improviso cuando he preparado mucho algo, es el contraste en el que me siento cómoda. 

En su momento le dije a mi querida alumna que me diera diez años, y creo que han pasado siete. Así que lo siento si me he adelantado, pero me siento lista para compartir sistemas, método y conocimientos con propósito de aportar herramientas.

       Hace más de 11 años que enseño yoga pero no por eso siento haber alcanzado una maestría total. Sin embargo, he llegado a comprender muchas cosas que al principio me resultaban inconexas. Además de comprender, he podido crear y consolidar una manera de transmitir que me resulta especialmente eficiente y que honra tanto el yoga como al alumno que lo recibe. Creo que la enseñanza no debe empapar al que la toma sino mojarle y permitirle regular los poros por los que entra el conocimiento. No comparto ideologías sino ideas, no comparto dogmas sino modelos, no comparto certezas absolutas sino experiencia y visión. Desde ese lugar me siento valiente y completa para empezar esta extroversión de mis métodos de enseñanza.

En estos años he hecho mis propias investigaciones respecto a cómo incorporar en la enseñanza de yoga una escuela de vida. Conseguir que cada cosa que aprendemos sea una metáfora y nos eduque más allá de la esterilla para ser más íntegros, honestos, estables e incluso divertidos ha sido mi objetivo fundamental, consciente o inconscientemente.

       Me declaro formalmente profesora de asana e informalmente me descubro como educadora integral. Me gusta hablar de ciencia, de salud, de pensamiento, de filosofía, de psicología, de meditación, de creatividad, de relaciones… No se me ocurre nada que no merezca ser atendido entre todas las capas que componen una experiencia humana. Sería como dividir a una persona en trozos y mirar sólo su mano pensando que lo vemos todo; sería un error y una pérdida. También quiero honrarme sin fragmentarme.  Por eso, para no dividirme, traigo conmigo mis años universitarios de Sociología y mi década de trabajo en el diseño de moda. No puedo separar el pasado de lo que ofrezco en el presente. Creo que mi coherencia se nutre de estos contrastes y dimensiones.

En mi opinión, en ese afán de integrar, no podemos hablar de anatomía sin hablar de naturaleza, no podemos hablar de movimiento sin hablar de salud y no podemos hablar de presencia sin hablar de la mente. Para mi el yoga son mil conversaciones abiertas que nunca se cierran y están vivas para toda la eternidad.

      En términos de conversación quiero presentar un módulo formativo de treinta horas para profundizar (en la medida de lo posible) en áreas que considero fundamentales de la enseñanza de Mindful Vinyasa. Así es como he conseguido definir mi manera de enseñar Vinyasa. 

No soy la única que defiende un tempo lento y atento dentro del contexto del Vinyasa, a muchos de nosotros nos hace sentir especialmente bien podernos mover con ritmo pero sin ir acelerados. El dominio de una respiración lenta es para mi una victoria fisiológica. Por eso confío tanto en esta manera de practicar el asana en un contexto fluido y dinámico que atiende tanto a las areas de transición como a los puntos de salida y llegada. 

Hace años que ofrezco y elaboro contenido para mis propios talleres y para otras personas que me contratan para desarrollo de proyectos. Gracias a esto he podido generar en torno y junto a mi una comunidad de estudiantes y profesores a la que admiro. Esta formación va dirigida a esa comunidad de profesores. Profesores con criterio y genuinos, que tienen personalidad propia y son practicantes comprometidos y curiosos. Para mi es un lujo pensar que compartiré este viaje formativo e indagatorio de la mano de este grupo de profesores de los que aprendo tanto.

La formación se llama “Mindful Vinyasa: Inspiración, ética y alineamiento” y me gustaría que fuera de 200 horas pero empezaremos con 30 horas porque en realidad será suficiente para trazar un mapa sobre el que cada uno pueda trabajar en soledad esas ciento setenta horas restantes. En el futuro me comprometo a más horas de contenido y contacto directo. Necesito algún tiempo más de investigación.

Os cuento aquí de qué consta y trata este módulo y el temario específico.


MINDFUL VINYASA: INSPIRACIÓN, ÉTICA Y ALINEAMIENTO (30h)

Definición y objetivos

      Mindful Vinyasa es una forma de enseñar y practicar yoga que aúna las bases teóricas y prácticas del Mindfulness con el Vinyasa. Ofrece una práctica dinámica de ritmo lento con base de precisión y alineamiento funcional cuyo objetivo es favorecer el movimiento atento y la integración de la sabiduría perenne del yoga.

Los principios que regulan la transmisión de la práctica son los principios de Enseñanza Inspirada, en la cual el valor del lenguaje, la comunicación y las cualidades de pensamiento y emoción son tan importantes como el conocimiento del cuerpo, el asana y el diseño de secuencia.

Las secuencias pretenden transmitir al alumno conocimiento sobre su propio cuerpo así como valores fundamentales e ideas que inviten a la indagación y la reflexión. 

      En definitiva, desde la perspectiva del Mindful Vinyasa, la práctica de asana ofrece al alumno y al profesor una experiencia integral y óptima para trabajar de manera equilibrada los aspectos físicos, energéticos, mentales, intelectuales y espirituales del yoga.

Los principios que se esbozan en esta formación pretenden aportar al profesor paisajes de exploración y fuentes de inspiración más que patrones formales rígidos. Como decía Vivekananda, el objetivo de la educación no es la aportación de información sino el desarrollo de destrezas y habilidades para seleccionar la información más oportuna en cada momento.

La formación cubre los temas más importantes del Mindful Vinyasa

La inspiración: establecer principios y modelos para mantener actualizada nuestra pedagogía a través de habilidades y fortalezas específicas 

La ética: como modelo regulador de la vida interior y nuestra actuación en el mundo exterior

El alineamiento: comprensión del alineamiento como un concepto amplio que requiere de una visión global del cuerpo y los contenidos de enseñanza


Temario

PEDAGOGIA INSPIRADA 

Elementos clave: Creatividad, claridad mental, conexión e intuición
Relaciones, inteligencia emocional y comunicación
Dominar la mente: fortalezas internas y espirales ascendentes


ÉTICA

Responsabilidad y desarrollo personal: motivación, eficiencia y visión
Principios espirituales y leyes naturales aplicados a la enseñanza
Marketing y relaciones profesionales: definición y estrategias


ALINEAMIENTO

Variabilidad humana y diversidad
Principios esenciales del alineamiento funcional: categorías posturales y respiración
Secuencias y claves formales del Mindful Vinyasa


Detalles prácticos

- Esta formación incluye teoría y práctica.

- Es necesaria la presentación de un proyecto final individual.

- Certificada por Yoga Alliance como educación continua. 

- El curso está dirigido a profesores de yoga. Para personas que no enseñan es posible incorporarse si se sienten cómodas en un contexto especializado.

- El curso incluye entrega de manual.


Fechas confirmadas

Barcelona 2019 
Módulo I: 26-27 Octubre
Módulo II:  30 Nov-1 Dic 
En Yoga & Yoga Barcelona * (inscripción en la escuela directamente)
* Los que cursen la formación en Barcelona pueden añadir estas horas a la formación de 300 horas que ofrece la escuela

Ibiza 2020 
Módulo I: 22-23 Febrero 
Módulo II: 21-22 Marzo 
En Open Space Santa Gertrudis 


Reservas & información: diana@samyamayogaibiza.com

Precio: 390€