sábado, 16 de agosto de 2014

Respiración Lunar para el calor y otros beneficios fisiológicos

Queridos yoguinis,

      Seguimos con las temáticas veraniegas, excusa ideal para repasar y divulgar algunas de las grandes herramientas de la ciencia del Yoga.



Hoy quiero compartir con vosotros la técnica y los beneficios de Chandra Nadi Pranayama.

La ciencia de swara (los ciclos nasales) está actualmente captando el interés de los científicos, a nivel mundial. Y se agradece; tener datos nos ayuda a dar credibilidad y soporte a las prácticas yóguicas. Y también a entenderlas mejor.... 

Aunque los yogis no tenían equipamiento moderno como nuestros científicos, le han dedicado mucho tiempo a analizar esta ciencia. En sus observaciones recopilaron en la ciencia de Swarodaya Vigjnan las funciones del ciclo nasal. 

No sé si habréis observado que habitualmente hay una fosa nasal que respira de manera más cómoda y amplia... En muchos contextos, tanto de Ayurveda como de Yoga, se enseña la relevancia de que esté más activa una u otra fosa nasal, de cara a actividades como la digestión, el descanso, las relaciones sexuales,... 

En el contexto de la tradición existe un tratado llamado Shivaswarodaya y en él se recomiendan actividades tranquilas o pasivas cuando la fosa nasal izquierda (ida/chandra swara) es dominante y actividades desafiantes y de esfuerzo cuando está dominando la fosa nasal derecha (pingala/surya swara).
Para relajarse o meditar se recomienda hacerlo cuando el flujo en ambas fosas nasales es igual (sushumna swara).

       Para detectar cuál de nuestras fosas nasales está más activa podemos tapar una fosa y respirar, y hacer lo mismo con la otra. Cuando hayamos detectado cuál está más activa podemos valorar si estamos en el flujo de lo que es más fácil para el cuerpo y la mente en este momento. También tenemos acceso a modificarlo a través de respiración alterna o con respiración unilateral.

Durante el verano hay un cierto grado de extroversión y actividad que puede desestabilizar los ciclos naturales de la alternancia entre ambas fosas (se estima que aproximadamente cada 2 horas se alterna la fosa nasal dominante). Si la fosa nasal derecha está dominante durante mucho tiempo dominando podemos sentir agotamiento, irritación, intranquilidad (ausencia de estados de relajación)...

      De cara a  modificar o afectar en nuestro interés la respiración podemos tener en cuenta que según los estudios científicos todo parece indicar que la respiración exclusiva por la fosa nasal izquierda reduce todos los parámetros cardiovasculares: latido cardíaco, pulso, presión sistólica...
Así pues está recomendada como herramienta de relajación, y también como posible terapéutica (aunque los estudios se han hecho en pacientes sanos).

Por eso os invito, y dejo aquí la práctica semana de pranayama para el verano, a experimentar con cautela e interés esta técnica de respiración.

Os dejo mis recomendaciones...

     "Siéntate en una postura cómoda (que pueda serlo durante unos minutos). Puedes usar el suelo, si tienes costumbre, o sentarte en una silla. Lo fundamental es que la espalda esté recta.
Nunca debes forzar la respiración. Tanto inhalar como exhalar han de ser movimientos relajados y holgados para el cuerpo. No es necesario llevar al límite el movimiento respiratorio ni experimentar tensión en la musculatura secundaria de la respiración (fundamentalmente intercostales).

Comienza observando el flujo natural respiratorio, sin intervenir, con los ojos cerrados y la cara relajada.
Siente tus fosas nasales, su apertura y las sensaciones que produce el paso del aire.
Hazte suave en la mente con la respiración.

Tras 1 o 2 minutos empieza a activar una respiración voluntaria completa, por ambas fosas nasales. Experimenta la amplitud de los pulmones, sin tensión ninguna.Toma el aire despacio, poco a poco, exhala lentamente, con un flujo suave de aire.
Haz 5 respiraciones así y vuelve a la respiración espontánea, observa las sensaciones.

Ahora prepara tu mano izquierda sobre tu muslo/rodilla. En chi-mudra o simplemente relajada. Cierra los dedos de la mano derecha y deja el pulgar extendido (puedes usar la postura de manos de respiración alterna u otra de tu gusto). Inhala profundamente por ambas fosas nasales y cuando vayas a exhalar tapa la fosa nasal derecha con el pulgar de la mano derecha.
Deja aquí el pulgar mientras exhalas y durante todas las siguientes respiraciones (entre 10 y 22 vueltas, según te sientas).
Puedes traerle un tempo/ritmo a tu respiración; haz que la inhalación dure tres segundos y la exhalación cuatro. Reduce estos números si te resulta forzado o inquietante."

Si haciendo un pranayama sientes cualquier tipo de incomodidad o nerviosismo significa que estás forzando. Es mejor adaptar e ir progresando poco a poco. La práctica es para ti...Un regalo de calma y placer.

Os deseo unos bonitos ciclos nasales....